top of page

Centro Deportivo

El centro deportivo se ubica en El Calafate, provincia de Santa Cruz. El programa surge de la necesidad de un espacio que contenga actividades Deportivas a resguardo del clima adverso y fuertes vientos, propios de la Patagonia. El edificio se organiza a partir de los dos ejes compositivos que lo rodean, la trama del Barrio Nuevos Manantiales desde el Oeste y la del Barrio Balcón Blanca Patagonia desde el Este. El desnivel del terreno hacia la Bahía Redonda es acompañado por el edificio, potenciando las visuales hacia el Lago Argentino.

El piano nobile de acceso al edificio es en el nivel +/-0.00, se ingresa a un patio central con informes, lugar para exposiciones transitorias y sirve de foyer al salón principal. En un lateral se ubica el gimnasio de aparatos, musculación y sala de fitness. Así accedemos al gran espacio donde, por sus dimensiones, se puede realizar en un ambiente cerrado diversos deportes como basquet, volley, tenis o fútbolsal. Acompañan esta función las gradas para el público y la posibilidad de vinculación directa con el exterior de manera real y visual a traves de un aventanamiento de doble vidrio hacia en norte. Al otro lado del salón se encuentran los vestuarios.

Desde el hall central, por medio de escalinatas, subimos al nivel +2.00 donde se ubican inmediatamente contigüos los baños públicos y vestuarios que sirven a las actividades que puedan desarrollarse en esta plataforma SUM o en las aulas del nivel, como clases de danza o yoga. Controla este espacio una pequeña oficina para administrar las aulas. Para permitir el accesos a este nivel a personas con movilidad reducida, desde el ingreso alternativo en el nivel +4.00 se accede hasta aquí por medio de una rampa peatonal.

En el nivel +4.00 encontramos locales comerciales tanto de productos afines al deporte, pueden ser de indumentaria y accesorios, como la posibilidad de comprar en un kiosco o sentarse a hacer un coffee break en la cafetería, desde mesas que mantienen contacto visual con el espacio central y el exterior.

El edificio cuenta ademas un entrepiso en el nivel +6.00 donde -en un lado- se ubica la administración propia del Centro Deportivo y -en el otro extremo- se contempló espacio para dependencias gubernamentales representativas del deporte, como la Secretaría de Deportes de la Nación. Estos dos espacios de oficinas están vinculados por un area de permanencia manteniendo las posibilidades espaciales y visuales del edificio y generando lugares de reunión social y encuentro para los visitantes habituales.

bottom of page