Misiones Ambiental

Misiones Ambiental, 4 de Agosto de 2020.
 

Misiones Ambiental entrevistó al arquitecto Eduardo Saldivia, afiliado a P4CA de ONU-Habitat, programa de Planificadores en acción por el cambio climático. También es columnista especializado en temas de arquitectura, construcción, urbanismo y paisajismo.

 

Participa semanalmente con un segmento sobre la actualidad de la ciudad de Posadas en el programa radial «La Cosa», que conduce, nuestro estimado amigo periodista Emilio Lattes.
 

Eduardo es autor del libro Green is more! - Manual para una ciudad sostenible.
 

¿Porque el título, motivaciones?
 

La pandemia ha puesto en evidencia que todas las ciudades del mundo tenemos los mismos problemas. Y las soluciones que sirven en una Municipalidad, pueden servir también si se implementan en otras. Esto se vió muy claro en el último World Urban Forum que se hizo en Febrero de este año en Abu Dhabi. Las soluciones de Medellín eran interesantes para los planificadores en Nueva Delhi, y en Vancouver querían probar lo que le funciona a París. El idioma en común, a la hora de compartir esas propuestas, era el inglés. En el caso del libro, que busca ser un manual para embarcarse en el desarrollo sostenible de los territorios en general y el de Misiones en particular, su título en inglés le da ese carácter global del que participamos. ¿Y cual es la afirmación que tiene la Tierra Colorada para decirle al mundo? Que apostar al cuidado de nuestro planeta y dedicarnos a proteger la biodiversidad es lo mejor que podemos hacer. Todas las actividades pueden hacerse mejor dándoles el valor agregado de ser respetuosas con nuestro ecosistema. Green is more!

¿Con que nos encontraremos al abrir Green is more?
 

Con 7 capítulos. En cada uno hablo de cambio climático, ciudades sostenibles, movilidad activa y transporte urbano, energías renovables, el caso de Misiones, algunas historias interesantes y otros temas. Cada capítulo tiene códigos QR con conferencias, videos, documentos y material multimedia para enriquecer y profundizar en cada tema.
 

La elección de una bicicleta para la portada alude a la movilidad sostenible, como ve para Misiones este aspecto y qué Políticas públicas cabría desarrollar para lograr los objetivos de la movilidad urbana sostenible, ya que el escenario de eficiencia en la movilidad es muy amplio.
 

La movilidad activa es muy saludable para nosotros, y amable con el medio ambiente. En las ciudades de la provincia es importante avanzar en obras que permitan a los vecinos, caminar por peatonales o ir al supermercado cerca de casa en una ciclovía. La red de transporte está muy bien planteada -hablando puntualmente de nuestra capital- si pudiéramos mejorar las frecuencias de cada línea y de a poco convertir las flotas hacia vehículos eléctricos tendríamos resuelto el 80% del problema. Porque con peatonales de calidad, ciclovías amigables y el transporte público que se merece una capital argentina, nadie va a tener ganas de usar el auto, mucho menos para ir al centro.
 

¿Qué es para usted una ciudad sostenible? ¿Posadas puede llegar a serlo? Qué falta para ser una ciudad inteligente.
 

Una ciudad sostenible es aquella que puede funcionar sin dejar una huella de carbono en el planeta, una metrópolis que puede desarrollar todas sus actividades plenamente sin deteriorar el ambiente y la biosfera donde está inmersa, e incluso pueda hacerle un bien al ecosistema.

Posadas tiene todo para serlo, las claves están en su arbolado urbano, el transporte público -como hablamos anteriormente- y en la basura que generamos.

Para lograr ser una ciudad inteligente, necesitamos un plan, nuestro plan 2022 está en su recta final y necesitamos sentarnos a discutir cómo es la capital que queremos dentro de veinte años.
 

Arbolado urbano. ¿Como estamos en este sentido?
 

Misiones es una provincia privilegiada, su capital cuenta desde 2013 con un Plan Urbano Ambiental hecho desde la gobernanza, y de ese instrumento se desprende un destacable Plan Forestal Urbano que establece las mejores especies autóctonas para nuestras calles, y cuáles son más recomendables por sus colores, por su tipo de hoja, por sus aromas, para cada lugar de la ciudad. Está ahí, puede ser perfectible o mejorable, seguro que no es perfecto, pero es un muy buen punto de partida y nos ubica en el ranking por encima de muchas otras ciudades. Es muy importante retomar y revitalizar ese plan, pensando que son todos beneficios y sabiendo que es a largo plazo. Tengamos paciencia, los árboles no van a crecer en cuatro años de un mandato de tal o cual, esto está por encima de todo eso.
 

Misiones es Capital Nacional de la Biodiversidad, ¿Qué responsabilidades cabe para el estado y para un ciudadano ambientalmente comprometido?
 

Los países aspiran a la emisión cero de carbono, buscando energías renovables y eficiencia energética, pero los estados verdaderamente comprometidos -como te decía al comienzo- son aquellos que además de dejar de dañar el ecosistema, ayudan a mejorarlo. A parte de avanzar por el camino de no emitir más gases que producen el efecto invernadero, en Misiones tenemos la llave para quitar de la atmósfera los gases que ya están emitidos. Los principales secuestradores de carbono del ambiente son los árboles, la provincia tiene en sus manos la oportunidad de crecer con su industria forestal moderna y de cara al futuro, haciendo mucho bien a nuestro planeta. Nuestros ciudadanos son cada vez más conscientes de la nobleza de la construcción en madera y cada vez son más misioneros lo que se animan a invertir en ella para sus casas.
 

¿Algún referente ambiental?
 

Sin dudas, un referente ambiental es la socióloga Saskia Sassen. Ella vivió muchos años en Argentina, es holandesa, hija de quien fuera muchos años el embajador de los Países Bajos en nuestro país y hoy vive en Nueva York. Junto a ella participamos de la World Urban Campaing con nuestros escritos, una usina de pensamiento de carácter global y para mí es una gran alegría poder participar de ese grupo, con personas tan destacadas. Ella tiene muy en claro cuál es la realidad latinoamericana, siempre insiste en apostar a los jóvenes -a los cuales comprende con mucha maestría- y destacó en sus ideas la preocupación por no dejarnos llevar por los programas de computación, los algoritmos y el Big Data. En definitiva, que no perdamos nuestra humanidad en las cosas que hacemos. No puede haber edificios de oficinas vacíos en el centro de una ciudad y gente sin hogar, durmiendo en la plaza frente a ese edificio, todo porque una computadora dice que es más rentable alquilar el edificio a una empresa que usarlo para que vivan las personas.
 

Cambio Climático y pandemia, ¿alguna reflexión?
 

El cambio climático es la consecuencia de hacer uso y abuso de las comodidades que nos ofrece la vida moderna. El año pasado fuí admitido para participar como Planificador en acción por el cambio climático, del inglés P4CA, iniciativa de voluntarios en ONU-Hábitat para trabajar y compartir experiencias sobre este tema, y pudimos comprobar cómo muchas ideas que venían de antes, ahora toman fuerte impulso y van a cambiar nuestras vidas para siempre.


La pandemia nos obligó a comprar solo lo que realmente necesitábamos, a desplazarnos sólo por razones impostergables. Es muy asombroso participar de un cambio de paradigma en nuestra sociedad, lo que está pasando va a tener ecos comparables a los de una guerra mundial en nuestra historia. Muchas propuestas cobraron verdadera relevancia en este año. Se nos pidió que no nos alejemos de nuestro hogar para ir al supermercado, o que atendamos nuestras oficinas desde la computadora de casa, y cuando revisamos esto, cobra una nueva fuerza aquello de descentralizar nuestras ciudades, volcarnos a las compras de proximidad, empezar a tener el teletrabajo como una verdadera alternativa laboral.
 

ODS , ¿cómo ve que se están trabajando en general en la provincia?. Un objetivo de desarrollo sostenible, que le preocupa en particular.
 

En Misiones hay una verdadera preocupación por los ODS, se acompaña al Consejo de Nación en este sentido, y esto lo refleja la creación del Ministerio de Cambio Climático de la Provincia que propuso el presidente del Parlamento misionero, el Ing. Carlos Rovira. Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y muchas entidades gubernamentales están creando esta cartera y que nosotros tengamos una de rango provincial es innovador para toda la Argentina.


Atendiendo a lo que dijo en el último informe argentino la Contadora Tolosa Paz, Secretaria del Consejo de Políticas Sociales, entidad de Presidencia de la Nación que implementa los ODS en nuestro país, creo que todos coincidimos en que el Objetivo más preocupante es el de disminución de la pobreza.

Lamentablemente, desde que nuestro país asumió este compromiso, los números empeoraron y creció la pobreza en Argentina, pero sigue presente y cada vez es mayor en cada uno de nosotros, el compromiso como sociedad por seguir avanzando en lograr este objetivo.


En mi caso particular, soy miembro de SAPLAT, la Asociación Argentina de Planificación Territorial, y presentamos nuestro Acuerdo 2020 para comprometernos a trabajar desde lo federal, una agenda común en cada una de las regiones y con sus urgencias y matices, los invito a leerlo.

http://saplat.website/News/0.Foro/PDF/SAPLAT-Acuerdo.pdf

 

Hace poco fue el día de la sobre capacidad de la tierra, qué significa esto para el autor de Green is more?
 

En 1970 empezamos un camino sin retorno donde empezamos a llegar a fin de año a costa de destruir recursos naturales. Hacia 1990 llegábamos a Octubre y ya habíamos agotado todo lo que el planeta tenía para darnos ese año y lo que seguía era usar reservas naturales. En 2010, llegamos a Agosto y ya no teníamos mas recursos renovables y empezamos a usar nuestras reservas otra vez. Hoy, nuestros hábitos de consumo tienen que permitirnos llegar a fin de año con lo que podemos consumir en un año. A esto que se llama el día del sobregiro mundial, nos habla de que no podemos seguir usando nuestros ahorros para llegar a fin de año, porque en 2030 no vamos a tener más reservas. El modelo de sociedad capitalista y de consumo que teníamos antes de la pandemia nos llevaba directo a un colapso en 2050. La gente está tomando conciencia ambiental y entiende que no podemos volver a retomar ese ritmo.
 

¿Algún capítulo que te motorizo más ?
 

El último capítulo. En el hablo sobre que significa hacer las cosas con pasión, cuento la historia de mi hermano Leandro, un apasionado del fútbol y como yo me sentí identificado con él, solo que mi pasión era por otra cosa: las ciudades. Y cierro el relato con un inspirador video de Steve Jobs a los estudiantes de la Universidad de Stanford donde les dice que nunca pierdan la curiosidad, ni las ganas de seguir creciendo. Espero que a todos les guste el libro, aspiramos a que sea como el mate, ese libro compañero que siempre que te vas de viaje lo pones en la mochila. Aprovecho para contar un secreto, al final del libro hay una sorpresa, se trata de una carpeta compartida donde hoy por hoy sigo subiendo y compartiendo novedades y material interesante, así que el libro todavía no está terminado, siempre van a encontrar algo nuevo para descubrir.
 

Una reflexión final..
 

Es importante que las comunas tomen con seriedad la Nueva Agenda Urbana, ellos son los agentes de cambio para nuestro planeta. Es importante que aprovechen las capacitaciones y las ayudas externas para poder después llevarlo en el propio territorio y poder mejorarle la calidad de vida a la gente. No hay organismo internacional, entidad nacional o provincial que pueda hacer el trabajo que tiene que hacer cada ciudad transformando su realidad. El futuro puede ser mejor y hemos comenzado nuestra década de acción.
 

Muchas gracias Eduardo!
 

Silvia Romero para Misiones Ambiental.-

Entrevista publicada en:
www.misionesambiental.com.ar/green-is-more

 

1/3

© 2020 Saldivia Arquitectos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro