• Eduardo A. Saldivia

Los pueblos buscan frenar el calentamiento global

Planificadores en acción por el clima es un colectivo de profesionales que buscan disminuir y frenar los efectos del cambio climático en nuestras ciudades. 


La iniciativa fue convocada por ONU-Hábitat y nació el 11 de noviembre de 2017 en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la ciudad alemana de Bonn.


Actualmente participan de P4CA (Planners for climate action) asociaciones profesionales del urbanismo y educadores que representan a muchos otros miles de personas interesadas en colaborar en cuestiones ambientales.  


Los interesados cuentan con tres espacios de participación diferente:


1) Creación de capacidades: este ámbito se refiere al propio taller de diseño, aquí se podrá conocer y participar en proyectos que se realizan alrededor del mundo buscando mejorar la calidad de nuestras ciudades y nuestros territorios. Tanto a través de los trabajos que se desarrollan en las cátedras en diferentes facultades de arquitectura e ingeniería, como desde el mismo estudio de la organización ubicado en Nairobi. Todos los resultados formarán parte de un repositorio digital y banco de experiencias disponible para cualquiera que lo necesite. 


En este punto es importante mencionar también al programa UNI de ONU-Hábitat dedicado a trabajar en asociación con universidades de los países a través de la firma de convenios de colaboración mutua en lo referente a lo que es la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


2) Actualidad de la profesión: este espacio involucra a los profesionales que realicen proyectos urbanos desde sus estudios privados, invitándolos a compartir y dar a conocer sus buenas prácticas o diferentes iniciativas para las ciudades del futuro.


3) Investigación y Conocimiento: lo mismo sucede con aquellos que se dediquen a la publicar escritos sobre temas afines, como la resiliencia de las ciudades o la reducción de las emisiones de carbono. Los periodistas especializados o los investigadores podrán divulgar sus artículos en la publicación “piezas para pensar” que distribuye la organización entre sus socios.


Asimismo, el programa de Naciones Unidas dedicado a los asentamientos humanos está realizando la campaña urbana mundial, la usina de pensamiento de ONU-Hábitat donde las empresas, instituciones académicas y asociaciones profesionales participan y discuten sobre el futuro del hábitat urbano. El grupo de expertos incluye a pensadores destacados como el planificador canadiense Brent Toderian o la intelectual Saskia Sassen.


Por otra parte, en febrero, durante el Décimo Foro Urbano Mundial en Abu Dhabi -una de las últimas actividades públicas que permitió la pandemia- se organizaron tres comisiones de trabajo entre los miembros de P4CA. No sólo por la cuarentena, sino también por la variedad de nacionalidades de sus participantes, estas comisiones se reúnen a través de teleconferencias en inglés, aprovechando todas las posibilidades electrónicas actuales. 

Las comisiones son: Comunicación, difundiendo el mensaje de la organización a través de redes sociales y eventos, y buscando siempre nuevas fuentes de financiación.


Investigación, dedicada a fortalecer la comunidad científica mundial que trabaja con el eje de mitigar el calentamiento global por causa de los gases del efecto invernadero. Y la comisión de Educación, que colabora con las universidades del mundo en el diseño y actualización de sus currículas y planes de estudio, tendiendo a una conciencia ambiental del verde es más.


En conclusión, P4CA en su corta trayectoria, ha logrado convertirse en un catalizador de ideas, agrupando personas y acelerando la solución a los problemas en nuestro ecosistema. Todos sabemos que planificar mejores ciudades es nuestra gran responsabilidad con las próximas generaciones.



2 vistas

© 2020 Saldivia Arquitectos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro