• Eduardo A. Saldivia

Plan Posadas Ciudad Parque

UNA CIUDAD PROTAGONISTA EN LA REGIÓN La próxima finalización del Plan Estratégico Territorial Posadas 2022, llevó a replantearnos el modelo de ciudad que deseamos para la capital de la Tierra Colorada en los próximos años.

Tomando como referencia la experiencia de los planes propios, los aportes de modelos aplicados en otras ciudades y las nuevas inquietudes de la sociedad actual, arribamos a una propuesta totalizadora para la generación del nuevo plan que consolide a nuestra ciudad como nodo del Mercosur.

De esta manera, junto a diferentes grupos de intelectuales y actores referentes tanto políticos como sociales, empezamos a avanzar en un proyecto multidisciplinario pensado para la ciudad de los próximos veinte años. Como parte de la profesionalización de la política, cada decisión que tomemos, cada Ordenanza que postulemos, deben ir aportando a la construcción de un plan mayor. Cada acción debe ser parte de una visión de ciudad estudiada, consensuada y flexible, de manera que si surgieran inquietudes imprevistas también tengan un lugar donde ubicarse dentro de nuestro plan.

Nuestra resiliencia se puso a prueba ante el desafío de repensarnos para funcionar adecuadamente como comunidad en la prevención del COVID-19 y en estar comprometidos a trabajar en mitigar el calentamiento global.

La pandemia nos llevó a revisar nuestras prioridades. Es necesario atender a los más vulnerables primero y acompañar desde la vía pública las medidas sanitarias. Apoyar desde el espacio público a las economías locales, facilitando la reapertura. Participar a la comunidad de los procesos y sobre todo, nos exige actuar con rapidez, sin dejar a nadie atrás.

Hoy en día, resulta preocupante encontrar que en las administraciones comunales no se está tratando la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es el momento de entrar en una Década de Acción que nos proponen las Naciones Unidas desde su Nueva Agenda Urbana para el 2030, participando así de un esfuerzo mundial por mitigar los efectos del calentamiento global y reducir los gases del efecto invernadero.

UNA PROPUESTA TOTALIZADORA

Para definir los ejes programáticos de nuestro Plan Estratégico se tuvo como antecedente a instrumentos que son referente en la planificación de las ciudades creados por entidades reconocidas, durante la última década, como el PET, el PEP y el PNU.

Modelo Ciudad Parque

Eje Programático Ciudad Descentralizada

Aspiramos a tener una ciudad con cada barrio como protagonista comunal. Un municipio con una administración inteligente y moderna. Reconociendo a la gobernanza como factor clave de una gestión participativa y transparente.



Eje Programático Ciudad Sostenible Nuestra capital puede convertirse en un actor clave para que la provincia avance en un desarrollo perdurable y competitivo. Desde Posadas hay mucho por hacer en innovación. Cursos y capacitaciones en oficios. Perfeccionamiento y actualizaciones profesionales. Nuevas carreras, diplomaturas. Misiones al exterior. Ruedas de negocios. Incubadoras.

Como plan de respuesta al Covid-19, desde ONU-Hábitat, los expertos proponen a los gobiernos locales trabajar junto a la comunidad en identificar y mapear los puntos que requieran atención y enfocarse en recuperar la economía.

Eje Programático Ciudad Inclusiva

Repensar la equidad de género, empoderando a la mujer, en la búsqueda de una igualdad de oportunidades para todos. Es necesario revisar las paradas de colectivo actuales, su estado y ubicación. Tenemos que aspirar a un sistema de transporte más seguro, para que todos puedan usarlo en cualquier hora del día, con paradas bien iluminadas por la noche, mayor presencia policial, y esquinas videovigiladas.



Eje Programático Ciudad Sustentable

Buscamos reducir nuestra huella de carbono. La bicicleta debe pensarse para moverse entre las zonas residenciales y las terminales de colectivo o las estaciones de tren.

Es necesario que las terminales de Transferencias cuenten con guarderías de motos o estacionamientos vehiculares a precios amigables. Desde allí, por carriles dedicados, el colectivo nos trasladará rápidamente hasta el área central. El que baja del colectivo en la calle Buenos Aires o el que va a tomarlo a la calle Junín se maneja de a pie, por eso es importante empezar a considerar sacar al auto particular del centro.

Es necesario crear peatonales o nuevas realidades como una súper manzana entre Córdoba, San Lorenzo, Sarmiento y Buenos Aires donde la circulación sea exclusiva para los peatones.


Eje Programático Ciudad Verde

La ciudad necesita recuperar sus espacios públicos, acrecentarlos y mejorarlos. Contamos con un instrumento valioso como el Plan Forestal Urbano, sancionado por el Concejo Deliberante en 2013, donde técnicos idóneos ordenan las especies y aconsejan un lugar de la ciudad para cada una. Coloridos lapachos, cedros misioneros o pindó, tienen su calle o su avenida, por un motivo argumentado. Hay movimientos ambientalistas que invitan a que cada habitante del mundo plante un árbol; en sintonía con esta iniciativa el vivero municipal podría orientarnos en conseguir y cuidar la especie más adecuada para nuestras cuadras. Así la ciudad-parque de los que queremos sombra no va a tardar mucho en llegar.

Soberanía alimentaria. Los movimientos de huertas urbanas alientan a que cada vecino produzca alimentos en su casa, desde especias hasta frutales, cada uno de nosotros puede cultivar parcialmente los alimentos que consume, teniendo como espacios de intercambio las ferias francas. Volvamos a la huerta en casa, desde el municipio se pueden dar valiosas capacitaciones abiertas al público en general sobre crear abono tipo compost o hidroponía, para cultivar plantas en espacios reducidos como canteros o balcones.



Conclusión


La capital de la Tierra Colorada se reafirma como Portal urbano hacia la selva misionera, con un espíritu verde, sostenible, y sustentable, asumiendo un nuevo carácter inclusivo y descentralizado.

17 vistas0 comentarios

© 2020 Saldivia Arquitectos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro