• Eduardo A. Saldivia

Una nueva visión de ciudad

Actualizado: ago 20

La Dirección de Planificación de la Municipalidad de Posadas está recibiendo propuestas, aportes y contribuciones con vistas a mejorar el Código de Ordenamiento Urbano y el Código de Edificación, vigentes en la ciudad.


Esta normativa urbanística contiene instrumentos que ordenan y orientan la construcción -parcela por parcela- mediante indicadores que establecen dimensiones y disposiciones de los edificios en los lotes, la de ocupación del suelo, altura de edificación, y usos permitidos, entre otros.


Esta revisión busca incorporar una actualización que aborde los nuevos problemas y preocupaciones que enfrenta la ciudad, desde que se sancionaron las ordenanzas en 2013.


1) El tratamiento que se le dará a las áreas especiales, tendiendo a evitar la extensión desmedida a lo largo del territorio. Esto que algunos expertos denominan efecto de dispersión, busca controlar el crecimiento de la ciudad. Los costos que debe afrontar una comuna para brindarle agua potable, cloacas, recolección de residuos o cobertura de ambulancias a sus habitantes se encarecen notablemente con las distancias. La tendencia actual es ir hacia una ciudad más compacta, que nos permita llegar con los servicios e infraestructura a todos los vecinos.


2) Para poder avanzar en una ciudad más compacta -además de aprovechar las llamadas áreas especiales- es necesario densificar la ciudad en altura, revisando las alturas máximas permitidas en ciertos sectores de la ciudad. Podemos ver -por ejemplo- cómo el barrio al otro lado de El Brete hoy está creciendo y se vuelve atractivo para las inversiones de los desarrolladores inmobiliarios. Pero también nos llama a repensar el Fondo de Desarrollo Urbano, un instrumento para captación de plusvalía que genera fondos genuinos para fines de interés social, que cobra un monto por cada piso que tenga el edificio por construir, pero que es percibido por muchos como una “multa al inversor” que no está haciendo más que ir en altura lo que el mismo código permite.


 3) Jerarquizar las vías de acceso de entrada y salida. En este sentido se empezó a hablar de manos únicas para los autos, en el eje del Centro hacia el Oeste de la ciudad. Lamentablemente, la pandemia de coronavirus nos pone en la tentación de volcarnos hacia el auto particular y las motos para movernos por la ciudad y evitar el transporte público, es necesario políticas que reivindiquen nuestra red de transporte integrado con coches confortables, buenas frecuencias, y aplicaciones que nos permitan movernos más ágilmente desde nuestros hogares y nos inviten a dejar el vehículo en nuestro hogar, motivados por la rapidez y por el ahorro que nos significa. Es notable que, aún recurriendo a vehículos eléctricos que no contaminan el ambiente, seguiremos cayendo en la trampa de los embotellamientos y las horas pico, y estas sólo se solucionarán volcándonos al transporte público.


4) Revitalizar la avenida Uruguay. Es fundamental devolverle a la arteria más importante dentro de la trama urbana la jerarquía que se merece, convirtiéndola en protagonista para el ingreso a nuestra ciudad. Transformándola en una mano única, hacia el centro, se podrían ensanchar las veredas de ambos lados, consolidando un nuevo Centro Comercial a Cielo Abierto que invite a los vecinos a recorrer sus vidrieras en familia. En el centro podría tener dos carriles exclusivos para los colectivos, uno para el vehículo detenido y otro para el coche que circula. Dos carriles de ciclovías o bicisendas y nos sobraría espacio para pensar en un carril dedicado a eventuales autos particulares o taxis que nos lleven hasta ahí, todo con mobiliario, árboles y equipamiento urbano de calidad.


5) Por último, es necesario resignificar el Parque de la Ciudad y el Jardín Botánico de la ciudad. Estos espacios naturales son portales al conocimiento sobre nuestra biodiversidad. Pensando en una Posadas que sea nodo regional para eventos y anfitriona de quienes van hacia las Cataratas del Iguazú, se puede brindar en estos espacios un pulmón verde dedicado a centros biológicos que todos puedan visitar y recorrer, como atractivos turísticos. Es importante dejar estos lugares fuera de la creación de nuevas centralidades, el parque de la ciudad debe mantener su función de esparcimiento y no convertirse en el lugar para gestiones descentralizadas municipales.


En definitiva, estamos embarcándonos en una nueva visión de ciudad, una construcción colectiva que nos convoca a todos. Un camino que juntos empezamos a recorrer.


Presentación ante la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. Honorable Concejo Deliberante de Posadas.

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